La pesca del Caproig
El Caproig (Scorpaena scrofa) es un pez de la familia de los escorpénidos.
Descripción breve del Caproig.
Es reconocible de todas las demás escorpénidos por el tamaño considerable que alcanza y por las peculiaridades de su cuerpo, con apéndices carnosos en el mentón, a lo largo de los lados y en los ojos.
Por lo demás, es similar a los otros escorpenidos, con una enorme cabeza espinosa cubierta de apéndices de piel. El color suele ser rojo vivo pero también puede ser rosa, marrón o amarillo azufre, jaspeado con oscuro de diversas formas y, generalmente, con una mancha negra en el centro de la aleta dorsal. Finalmente alcanza los 50 cm de largo y 3/4 kg de peso aproximadamente.
El hábitat del Caproig.
Está muy extendido en el Océano Atlántico oriental, desde las Islas Británicas hasta Marruecos, las Islas Canarias, las Azores y el Mar Mediterráneo. Vive en fondos duros, rocosos o coralígenos, generalmente a una profundidad superior a los 20 m, incluso si las crías pueden encontrarse en aguas menos profundas. Tiene predilección por los cardúmenes rocosos aunque se pueda encontrar en fondos arenosos y fangosos mixtos.
La picadura del Caproig.
Las espinas de la aleta dorsal y el opérculo branquial están conectadas a glándulas venenosas que hacen que la picadura sea muy dolorosa, que puede llegar a ser muy grave en algunos casos, provocando pérdida del conocimiento, mareos e hipotensión. Para primeros auxilios en caso de pinchazo, retire las espinas, lave y desinfecte la parte lesionada, sumerja la zona afectada en agua muy caliente hasta por dos horas. El veneno del Caproig es termolábil, es decir, se inactiva con el calor. Sin embargo, siempre es recomendable contactar con un médico o centro de salud para cualquier tratamiento necesario.
La alimentación del Caproig.
Se alimenta de crustáceos, invertebrados y peces pequeños, que captura con un rápido movimiento de boca protráctil. Espera a su presa inmóvil, perfectamente camuflada con el entorno circundante.
Cómo pescar el Caproig.
Se utilizan varios métodos, aunque destacaría dos por su eficacia, la pesca con Inchiku y con Tai Rubber.
Se trata de cebar con calamar, pata de pulpo, serrano, o jurel fresco, los anzuelos de nuestros señuelos. Tanto en el caso del Inchiku como del Tai Rubber, hablamos de señuelos que constan de una pieza pesada metálica unida a un pulpito o faldas de silicona con anzuelos en su interior.
Llevaremos nuestros señuelos cebados hasta el fondo del mar y los moveremos tocando el fondo continuamente. Ver video.
El Caproig es oportunista y se lanza a los cebos que pasan cerca de él. A menudo ataca los vinilos con los que buscamos peces de más tamaño a lo largo de los arrecifes y roquedales.
Dónde pescar el Caproig.
El Caproig vive entre los 20 y los 200 metros, les encanta acechar entre la posidonia o las rocas donde camuflados aguardan el paso de sus presas.
Mejor época y meses para la pesca del Caproig.
Es posible pescar peces de roca durante todo el año sin variaciones en ningún período y temporada.
Texto traducido de la página: http://www.comepescare.it/scorfano-rosso/